domingo, 27 de mayo de 2007


Divertida analogía compartida en los foros de Sustained Action allá por el 2002.

Matrix y Carlos Castaneda ¿algo que ver?

Entrevista con el auténtico discípulo del brujo. Estoy aquí para cerrar la puerta del linaje de don Juan: Castaneda
"Vine a obligarlos a moverse en una revolución energética"

- ¿Cómo concilia esa preocupación por la humanidad con el desinterés por asuntos como Bosnia, o Chiapas, en los que hay mucho sufrimiento del hombre?
- ¡Pero corazonzotes, por favor, el sufrimiento está en todas partes, no sólo ahí! Toda la humanidad genera sufrimiento. Mi madre era una comunista, una panfletista, una proletaria. Yo heredé eso. Pero Don Juan me dijo: "estás mintiendo. Dices que te preocupa eso y mira cómo te tratas tu mismo. Deja de aniquilar a tu cuerpo. ¿De verdad sientes compasión por tus semejantes?" Sí, le respondí. "¿Hasta el grado de dejar de fumar?". ¡Noooo! Mi compasión era una superchería. El muy bandido me dijo: "mucho cuidado con los entretenimientos sociales. Esos son placebos, son el gran chupón. Es una mentira que se regenera".
- ¿Por qué usted como hombre de su tiempo no lee los periódicos?
- Por la simple razón de que estoy curtidisisisiísimo, ísimo, ísimo, ísimo, ísimo, contra cosas topicales.


DESCARGAR ENTREVISTA COMPLETA

viernes, 25 de mayo de 2007

Revista Mas Allá de la Ciencia. Febrero de 1996

¿ Dónde encajaría Jesucristo o Buda en todo esto?

CC: Ambos son ideas, ideas demasiado grandes, demasiado gigantescas para ser reales.
Jesucristo o Buda son deidades. Uno es el principe del budismo, el otro el hijo de Dios. Ideas de este tipo no pueden usarse en un movimiento pragmatico. La diferencia entre la religion y la tradicion chamánica consiste en que las cosas con las que trata el chamanismo son extremadamente practicas. Los pases mágicos o movimientos a los que nosotros llamamos tensegridad son solo un aspecto de ello.

DESCARGUE TEXTO COMPLETO

miércoles, 23 de mayo de 2007

Octubre 25, 1996
Entrevista a Carlos Castaneda para la revista "Uno Mismo", de Chile y Argentina.

Los chamanes como don Juan sostienen que todos los seres humanos poseemos la capacidad de percibir energía directamente a medida que fluye en el universo. Consideran que el punto de encaje, como ellos lo llaman, es un punto que existe en el campo de energía total del hombre. En otras palabras, cuando un chamán percibe a un hombre como energía que fluye en el universo "ve" a una bola luminosa. En esa bola luminosa el chamán puede "ver" un punto de gran brillo que está situado a la altura de los omóplatos y a la distancia de más o menos un metro detrás de ellos. Los chamanes sostienen que allí es donde se realiza la percepción, que la energía que fluye en el universo se transforma allí en datos sensoriales y que esos datos sensoriales son luego interpretados para dar como resultado el mundo de la vida cotidiana. Los chamanes mantienen que se nos enseña a interpretar, por lo tanto se nos enseña a percibir.

DESCARGAR ENTREVISTA COMPLETA

domingo, 20 de mayo de 2007


ENTREVISTA A CARLOS CASTANEDA.

Un "huevo ordinario" se pone en contacto con el hechicero literario Carlos Castaneda.
Por Thomas Roop - The Arizona Republic August 3, 1997. Los Angeles

Pude haberle preguntado cualquier cosa.
"Soy su prisionero", dijo CC.
Hablamos sobre cuervos. Yo quería saber específicamente cómo puede uno decir cuando un cuervo no es realmente un cuervo.
"Debes observar su energía", dijo Castaneda. "Un cuervo que es un hechicero tiene un brillo ambarino". No me dijo de qué color es un cuervo normal. Pero entonces, de todos modos esto no tiene importancia hasta que yo no vea pura energía.
Castaneda lo hace, dice que está en ello desde hace muchos años. Empezó viendo a la gente como formas energéticas, o "huevos luminosos", en la cafetería de UCLA cuando estaba trabajando en su doctorado en antropología unos treinta años atrás.
Así es cómo empezó mi almuerzo con CC. Fue un jueves, a las 2 PM .

DESCARGAR TEXTO COMPLETO
No. 25.
"- Uno necesita el ánimo de un guerrero para cada uno de sus actos - dijo

- . De otro modo uno se enchueca y se afea. No hay poder en una vida que carece de este ánimo. Mírate tú mismo. Todo te ofende y te inquieta. Chillas y te quejas y sientes que todo el mundo te hace bailar a su son. Eres una hoja a merced del viento. No hay poder en tu vida. ¡Que feo debe sentirse eso!
Un guerreo en cambio, es un cazador. Todo lo calcula. Eso es control. Pero una vez terminados sus cálculos, actúa. Se deja ir. Eso es abandono. Un guerrero no es una hoja a merced del viento. Nadie lo empuja; nadie lo obliga a hacer cosas en contra de sí mismo o de lo que juzga correcto. Un guerreo está entonado para sobrevivir, y sobrevive del mejor modo posible."

FUENTE: Rivera, Gabriel J - Castaneda Entre Comillas

DESCARGAR COMPLETO

jueves, 17 de mayo de 2007

Entrevista a Carlos Castaneda por Kala Ruiz

"La Jornada" Enero de 1997

El 26 de enero de 1997 ocurrió lo inesperado: Castaneda apareció ante miles de personas, reunidas en un seminario, para confirmar que el camino del guerrero existe, que es una experiencia posible y puede ser practicada por cualquier persona mediante la tensegridad, palabra que resume las enseñanzas de su maestro. Grande era la expectativa y, de pronto, un gran silencio. Ahí estaba el pintoresco personaje, el nagual brujo. Chaparrito y delgado, con ojos de águila, riendo festivo, jugando a inventar instantes, rompiendo la formalidad con inteligentes chistes.

--¿Cómo definiría a don Juan Matus, su maestro y amigo? --Era una chaman, aunque él me decía: no soy chaman, pendejo, soy un brujo... era re mal hablado. --¿Qué es la brujería? --Es el arte de interrumpir el flujo del sistema de interpretación... es otra manera de interpretar. En el México antiguo hubo un género entero que se dedicaba a engrandecer los límites de percepción. Pasan cosas increíbles para la mente normal. Eran seres rituales para poder esconder cosas de tremendo valor.

DESCARGAR TEXTO COMPLETO

viernes, 4 de mayo de 2007

"Tus pasos tendrán que
ser siempre cautos,
tu vista tendrá que abarcarlo todo,
tu oído deberá permanecer alerta.
Sólo así andarás por el
camino del jaguar."

Fuente: Reserva del Jaguar del Norte

martes, 1 de mayo de 2007

REPORTAJE A CARLOS CASTAÑEDA.

Puso énfasis en que esta conversación fuese publicada en una revista de Sudamérica dice Graciela: "Lo entrevisté en Los Angeles. Fue una experiencia muy interesante, la cual compartí con tres amigos que me acompañaron. Carlos Castaneda nos refirió, con franqueza y simplicidad, sus últimas experiencias. En mi opinión, en la entrevista se nos mostró sin máscaras ni poses. Esta conversación aclara y pone en situación algunos de los episodios que refiere en su último libro: The Eagle's Gift /El Regalo del Aguila. Creo que la historia de "Joe Córdoba y su señora" presenta un aspecto no popularizado de Castaneda y su grupo, que en mi opinión sería la síntesis o última etapa de su camino o conocimiento: ese "tocar tierra" y "ser una nada". Acabo de hacerle unas líneas para avisarle que el trabajo se publicará en Mutantia. El tenía mucho interés en que se diera a conocer en alguna publicación en español. Estoy segura de que se alegrará enormemente".

ENTREVISTA

Origen: Revista Fritzgestalt Transpersonal
"CONVERSACIÓN CON CARLOS CASTANEDA, EXPLORADOR DE LO DESCONOCIDO" POR HÉCTOR LOAIZA
Ciudad de México, 17 de julio de 1982

ENLACE

Fuente: Revista Resonancias Literarias